Sexta carrera de la Copa del Mundo y la primera en territorio estatal, la Garmin Epic Trail que se ha disputado en los Pirineos, concretamente en el Vall de Boí, y donde las y los corredores vascos y la Euskal Selekzioa han firmado grandes actuaciones.
La prueba, que contó con más de 500 corredores y corredoras de todo el mundo, constaba de 42 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo. Desde el inicio, en una jornada muy calurosa y en un recorrido favorable para Oihana Azkorbebeitia (Merrell), la corredora de durangaldea tomó las primeras posiciones y ni si quiera una caída en una de las últimas rampas de bajada próximas a la meta que le provocaron una herida en el labio evitaron que Azkorbebetitia, tras haber rozado durante muchos años el primer cajón del podio, finalmente se impusiera en la prueba de Pirineos de esta edición de la Skyrunner World Series y lo hizo con un tiempo de 5h 20´ 04”. También en el podio, Sandra Sevillano, representante de la Euskal Selekzioa, que finalizó la prueba en segundo lugar a 7 minutos de la ganadora (5h 27’ 02”) y que tras tres años sin competir en una prueba de la Copa del Mundo volvía a hacerlo y se hacía con un gran segundo puesto que además le vale para clasificarse para la final de la Skyrunner que se celebrará en la Gorbeien Suzien. Las otras dos representantes de la Euskal Selekzioa, Sara Peña y Nerea Amilibia, volvieron a estar entre las mejores no en vano firmaron un quinto y séptimo puesto, respectivamente. Ese Top10 de las nuestras tuvo doble premio en el caso de Amilibia que de esta manera conseguía su clasificación para la cita en Gorbea. Peña ya lo había conseguido en anteriores citas.
Las buenas noticias en féminas también vinieron acompañadas por el pleno de corredoras vascas en la categoría de veteranas. En el podio, Azkorbebetia, Peña y Amilibia.
En categoría masculina los tres corredores de la Euskal Selekzioa estuvieron en el Top20 y de entre todos ellos Ismail Razga finalizó octavo y logró el pasaporte para la Suzien. En la prueba, Raúl Ortíz se impuso a todos sus rivales desde que a partir del kilómetro 11 cogiera el liderazgo de la carrera y no lo dejara hasta cruzar la meta en un tiempo de 4h 20´ 19”. Tras él otro corredor vasco, Ander Iñarra (Merrell), acabó segundo tras remontar 6 puestos en el último descenso. Razga completó el recorrido en 4h 40’ 00”. Hodei Samaniego fue décimo cuarto por debajo de las 5 horas y Aitor Zunzunegi décimo noveno. De esta manera Razga se convierte en el primer corredor de la Euskal Selekzioa clasificado para la final masculina de la Skyrunner Worls Series.
Con estos resultados ya son 8 corredores de la Euskal Selekzioa los que se han ganado un puesto en la gran final, la Skymasters en la Gorbeia Suzien: Ainara Uribarri, Ainara Urrutia, Sara Peña, Maud Combarieu, Maite Maiora y tras la cita en Pirineos se unen a esta lista Sandra Sevillano, Nerea Amilibia e Ismail Razga.