Este domingo 12 diciembre se celebrado el día de la Hermandad de Centenarios con la subida a Oketa e inicio en Ubide, actividad en la que han tomado parte 75 mendizales. La jornada organizada por la Euskal Mendizale Federazioa y por la ‘Hermandad de Centenarios’ ha contado también con la colaboración de Ganzabal Mendi Taldea.
En el primer día en el que la lluvia ha dado un respiro, la subida a Oketa no ha tenido ninguna dificultad para los expertos mendizales que han disfrutado del trayecto en el que tan sólo el barro les ha puesto puntualmente a prueba.
La expedición ha llegado a la plaza de Ubide a cuentagotas finalizándose al completo alrededor de las 13 horas, momento en el cual el Hermano Mayor de la Hermandad de Centenarios, Joseba Undurraga ha tomado la palabra para agradecer a todos y todas sus participación e incidir en la importancia de la presencia de representantes de las tres federaciones territoriales de montaña y de la EMF, David Navas (AMF), Ainara Aparicio (EMF), Joxerra Aiastui (AMF), Joseba Ugalde (GMF) y Víctor Vivar (BMF).
Seguidamente se hizo entrega de los diplomas a los nuevos centenarios de 2021 presentes en la jornada de hoy y así mismo se les hizo entrega de un obsequio por parte de la Hermandad tanto a los nuevos
centenarios como a todos aquellos que han completado otros centenarios.
Actualmente la cifra total de miembros de la hermandad asciende hasta 4.319 mendizales y otros 64 mendizales han completado nuevos centenarios, algunos de los cuales sumaban ya su octavo. Por lo tanto, a día de hoy el total de centenarios aceptados es de 6.408.
La jornada se cerró con un hamaiketako para reponer fuerzas.
Noticias Relacionadas
“El concurso de los Cien Montes, Centenarios, es una forma excelente de conocer paisajes, pueblos y gente de Euskal Herria”
JOSEBA UNDURRAGA, Secretario de la Hermandad