Si bien la situación que atravesamos socialmente no es la más deseable, tanto la EMF-FVM como el Balmaseda Mendi Taldea entendíamos que era necesario un esfuerzo extra para consolidar este día en el que tienen especial protagonismo las nuevas y nuevos “hermanos”. Entre 5 y 10 años han precisado todas y todos para formar parte de la Hermandad y era de obligado cumplimiento reconocer este denuedo con un acto público.
El lugar elegido para ello un monte centenario, ¡por supuesto!, con mucha historia, acorde a una convocatoria de las de antaño, el Kolitza. Y el recorrido sencillo, para disfrutar de la jornada, apto para cualquier mendizale … solo faltaba el tiempo que también ha estado a la altura de las circunstancias, porque después de la entrega de diplomas y regalos a las y los protagonistas nuestros anfitriones nos han agasajado por un hamaiketako a la altura de la situación y han tenido un bonito detalle con los allí presentes.
Desde estas
líneas queremos agradecer la presencia en esta celebración anual del medio
centenar de integrantes de la Hermandad, acompañados en muchos casos de
familiares y amigos, muchas gracias por vuestra presencia y por el ambiente
generado en torno a la Hermandad de Centenarios … son ya 4315 mendizales los
que han participado a lo largo de más de cien años de historia de este concurso,
y desde la federación seguiremos apostando para que esta sección tenga el
reconocimiento que merece y siga cuajando entre los más jóvenes. Nos vemos el
próximo otoño!
Noticias Relacionadas
“El concurso de los Cien Montes, Centenarios, es una forma excelente de conocer paisajes, pueblos y gente de Euskal Herria”
JOSEBA UNDURRAGA, Secretario de la Hermandad