18 octubre

Como se hacía antaño, la cita de este año de la Hermandad de Centenarios será desde un monte bocinero. Junto con otras cuatro cimas (Ganekogorta, Gorbeia, Oiz y Sollube, todas ellas “cimas centenarias”) desde lo más alto de ellas, mediante señales luminosas y acústicas, se convocaba a Juntas Generales del Señorío de Bizkaia: este año Balmaseda Mendi Taldea y la EMF-FVM, de la mano de su Hermano Mayor, hacemos un llamamiento a los “nuevos hermanos” y a todas las personas que hayan renovado su adhesión a la Hermandad para disfrutar de la ascensión a un nuevo centenario, de su historia y de las vistas que se pueden contemplar de Cantabria / Burgos / Bizkaia. Será el domingo día 18 de octubre de 2020.

Han pasado más de cien años desde que los pioneros del montañismo vasco inventasen lo que hasta hoy venimos denominando concursos de montaña. Fue en la noche de un lejano 30 de septiembre de 1914 cuando un grupo de mendizales del Club Deportivo Bilbao ascendió a la cima de Ganekogorta para, a modo de conjura o grupo secreto, poner en marcha el que pasaría a la historia como primer concurso de montaña de Euskal Herria. De la mano de Antxon Bandrés Azkue, fue diseñado en esa cima para un grupo de montañeros vascos el primer reto definido con el fin de impulsar la práctica de nuestra actividad de modo sistemático, constante y planificado.

El Concurso de los Cien Montes consiste en la realización de cien ascensiones a otros tantos montes diferentes, listados en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria y en las condiciones recogidas en un reglamento aprobado por la asamblea de la EMF-FVM. Tras la edición de 2019 la Hermandad está compuesta por un total de 4315 mendizales.

Este año queremos dar la bienvenida a “los nuevos hermanos” con una pequeña fiesta, dadas las circunstancias, que tendrá lugar tras la ascensión a una de esas cimas del catálogo, el Kolitza, una cima con mucha historia. Como recuerdo se hará entrega de un obsequio tanto a los nuevos integrantes de la Hermandad como a los que hayan cumplido un nuevo centenario; en ningún caso el regalo se entregará a otra persona o enviará a casa a los no participantes en la actividad.

Desde estas líneas queremos agradecer la colaboración del club Balmaseda Mendi Taldea en la organización de este evento.

INSCRIPCIONES


DOCUMENTACIÓN

Noticias Relacionadas

DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS 2020

DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS 2020

Crónica
DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS 2019

DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS 2019

Crónica
DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS 2019

DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS 2019

20 de OCTUBRE - TOLOÑO
DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS

DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS

Domingo día 4 de noviembre - Crónica
DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS / EHUN MENDIETAKO ANAIDIAREN EGUNA

DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS / EHUN MENDIETAKO ANAIDIAREN EGUNA

Domingo día 4 de noviembre - GANZABAL Mendi Taldea
CENTENARIOS

CENTENARIOS

“El concurso de los Cien Montes, Centenarios, es una forma excelente de conocer paisajes, pueblos y gente de Euskal Herria”

JOSEBA UNDURRAGA, Secretario de la Hermandad