Nota de prensa

El viernes 1 de noviembre, con carácter público, tuvo lugar la Jornada Técnica de Senderismo y Salud - Bidezidor kirolari eta osasunari buruzko jardunaldi teknikoa. En su calidad de vocal de Senderismo y Medio Ambiente y miembro de la Junta Directiva de la EMF-FVM, David Alday, presentó las jornadas así como sus objetivos. A continuación, cedió la palabra a los responsables tanto federativos como políticos allí presentes, quienes agradecen el esfuerzo institucional para la organización de esta actividad así como la presencia de los asistentes:

 

  • José Ramón Alonso. Presidente de la Federación Vasca de Montaña.
  • Luis Masgrau Gómez. Vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
  • Juan José Aurrekoetxea Agirre. Director de Salud Pública y Adicciones de Gobierno Vasco.
  • María Natvidad López de Munain. Directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava.
  • Livia López Gutiérrez. Concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

A continuación, las instituciones públicas vascas que han aceptado la invitación expusieron las estrategias y políticas públicas que se aplican entorno al deporte y salud, así como las encaminadas al fomento y preservación de itinerarios públicos:

 

  • Por parte de la UPV-EHU, Luix Mari Zulaika, doctor de la Facultad de Educación y Deporte, presenta “Senderismo y salud, tándem que funciona”: a partir de una serie de datos contrastados comenta los beneficios que tiene en todos los aspectos de la vida destacando por una parte la inversión de la pirámide de afección en países subdesarrollados y en los que se consideran los avanzados, y por otra, la influencia en casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes,…
  • La intervención de Mikel Bringas, gestor deportivo de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, giró entorno a tres ejes: la importación de caminar en la promoción de la actividad física, ¿qué estamos haciendo para promover actividad física?, ¿qué queremos hacer para promover actividad física?

 

  • En representación del Departamento de Medio Ambiente y Paisaje de AFA, intervino Elena Gómez Chico (jefa del Servicio de Sostenibilidad Ambiental) para hablarnos de la Red de Itinerarios Verdes de Araba. Aportó datos sobre infraestructuras y uso de las mismas, haciendo hincapié en aspectos en los que Araba es pionera a nivel estatal como es la recuperación obligatoria en todas las obras públicas de los senderos afectados.
  • Finalizó esta parte con la participación de Mikel Zabalza (de la Dirección General de Montes y Medio Natural de GFA) y Urdin Elorza (técnico de senderos de GMF y miembro del Comité Científico de FEDME) quienes efectuaron un recorrido histórico por el “Itinerario del senderismo en Gipuzkoa”, desde los inicios con sus propios medios de Teo Agote hasta el objetivo actual de hacer accesible toda la red de senderos.

 

¿Y cómo se vive fuera de España el binomio senderismo-salud? ¿Seguimos estando a la cola de Europa como en otros muchos aspectos? Tras un breve descanso continuó la actividad con la exposición de las federaciones de montaña:

Ø  Desde la FCM de Portugal Rubén Jordao (Técnico de Pedestrianismo) esbozó las líneas generales del programa “Anda pela saude” y cómo están intentando integrar la iniciativa que han desarrollado en el sistema de salud de su país ¿deben los médicos recetar a sus pacientes desgastar más las zapatillas? Desde luego, a las empresas farmacéuticas no les va a gustar esta medicina.

Ø  Antonio Turmo, Director de Senderismo de FEDME y miembro de la asamblea de la ERA, expuso los programas “Let’s go” de la Deutscher Wanderverban y la iniciativa “Walking for health” de Ramblers England: entre otras explicaciones comentó cómo determinados seguros de salud valoran a sus clientes con una serie de puntos la realización de actividades senderistas.

 

A nivel nacional, destacar el programa “Zaragozanda” que integra el senderismo en los centros docentes y en edades infantiles, ¿invertimos en el futuro y tomamos las primeras medidas antes de tener problemas, por ejemplo, de movilidad?

Terminó la sesión matinal con la vivencia, nunca mejor dicho porque así lo transmitió, de Beatriz Fernández Hierro (responsable de Marcha Nórdica de EMF-FVM y consultora especializada en Deporte-Salud-Turismo de Geotech): “Mejoras en salud gracias a la marcha nórdica”, siempre estamos a tiempo de disfrutar practicando actividad física, no es ya cuestión de gastar calorías, sino de llevar el ejercicio al nivel psicológico y de relaciones con otros semejantes.

Para finalizar la sesión matinal los asistentes tuvieron la oportunidad de participar dando sus opiniones, debatiendo con los ponentes y dando a conocer experiencias diferentes a las tratadas.

 

A modo de conclusiones de estas jornadas técnicas se estableció:

ü  Se identifica de manera meridiana la consecuencia que tiene la práctica del senderismo en la salud de la población.

ü  Se reclama de los poderes públicos que trabajen por incorporar la práctica de senderismo en la acción sobre la salud de los ciudadanos, por su transcendencia en el ámbito de la prevención.

ü  Resulta imprescindible la coordinación de todos los agentes implicados, médicos, técnicos, educadores y responsables federativos.

ü  Tanto las federaciones como los clubes son instrumentos facilitadores de los beneficios que proporciona la actividad física en general y el senderismo en particular. Todos ellos deben hacer llegar el mensaje a la ciudadanía, de forma que estos avances no se queden de aguas de borrajas.

ü  Es procedente recoger las distintas experiencias del uso del senderismo como estrategia de salud que se están realizando, para tener modelos.

 

Finalizada la parte pública de las jornadas, el mismo viernes por la tarde así como durante la mañana del sábado, se reunió el Comité de Senderos FEDME para analizar el desarrollo de la Jornada Técnica que tuvo lugar por la mañana, así como para debatir la puesta en práctica de las conclusiones extraídas. Posteriormente pasan a considerar diferentes temas propios de la agenda del comité.

 

Tras la sesiones de trabajo, el sábado por la tarde se completó con una visita guiada a la Catedral de Vitoria-Gasteiz y una cena en una sidrería precedida por un espectáculo musical relacionado con la cultura de la manzana.

 

Un recorrido dominical por los Humedales de Salburua, en el que los invitados de las diferentes federaciones autonómicas tuvieron la oportunidad de conocer el Anillo Verde de Vitoria, puso punto final a las jornadas. Al final del recorrido coincidieron con la actividad diseñada para los montañeros más txikis: unas 150 promesas mendizales recorrieron esta parte del anillo y estuvieron participando en los talleres que se habían organizado para ellos (destacando la participación en el taller de talo).

 

Y esto es todo por esta edición, el año que viene tomará el relevo la Federación Valenciana.

Noticias Relacionadas

XXVII JORNADAS DE SENDERISMO ESTATALES

XXVII JORNADAS DE SENDERISMO ESTATALES

Entrevista con David Alday