DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS 2021

Información General

12 diciembre – Oketa (1031 m) – Inscripción gratuita pero obligatoria

 El 12 de diciembre, tenemos una nueva cita en el día de la Hermandad de centenarios. Este año dicha cita será en Ubide (Bizkaia), desde donde ascenderemos a la cumbre centenaria de Oketa, enclavada dentro del Parque Natural de Gorbeia.

Desde la EMF y la Hermandad de Centenarios, de la mano de su Hermano Mayor, hacemos un llamamiento a las/os “nuevas/os hermanas/os”, a todas las personas que hayan renovado su adhesión a la Hermandad completando un nuevo centenario y a todas/os simpatizantes de este histórico concurso, para disfrutar de las vistas que se pueden contemplar de Gorbeia y otros enclaves cercanos.

 Han pasado más de cien años desde que los pioneros del montañismo vasco inventasen lo que hasta hoy venimos denominando concursos de montaña. Fue en la noche de un lejano 30 de septiembre de 1914 cuando un grupo de mendizales del Club Deportivo Bilbao ascendió a la cima de Ganekogorta para, a modo de conjura o grupo secreto, poner en marcha el que pasaría a la historia como primer concurso de montaña de Euskal Herria. De la mano de Antxon Bandrés Azkue, fue diseñado en esa cima para un grupo de montañeros vascos el primer reto definido con el fin de impulsar la práctica de nuestra actividad de modo sistemático, constante y planificado.

El Concurso de los Cien Montes consiste en la realización de cien ascensiones a otros tantos montes diferentes, listados en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria y en las condiciones recogidas en un reglamento aprobado por la asamblea de la EMF-FVM. Tras la edición de 2020 la Hermandad está compuesta por un total de 4469 mendizales y 6724 historiales.

Este año queremos dar la bienvenida a “las/os nuevas/os hermanas/os” con una pequeña fiesta, dadas las circunstancias, que tendrá lugar tras la ascenso y descenso a la cumbre de Oketa, en la plaza de Ubide. Como recuerdo se hará entrega de un obsequio tanto a los nuevas/os integrantes de la Hermandad como a los que hayan cumplido un nuevo centenario; en ningún caso el regalo se entregará a otra persona o enviará a casa a los no participantes en la actividad. Recordar que es obligatorio inscribirse a la actividad para tomar parte en ella.


Listado de inscritos

El tope de inscritos son 75 personas

Cartel de la Prueba